¡Fuenteovejuna, todos a una!

¿Cuándo? Del 27 al 29 de noviembre

¿Dónde? En el teatro Lope de Vega

¿Quién mató al Comendador? / Fuenteovejuna, señor / ¿Quién es Fuenteovejuna? / Todos a una.

Así le contesta el pueblo unido al juez en la que quizás sea la obra cumbre del escritor que dio nombre al teatro que ahora la representa: Lope de Vega.

‘Fuenteovejuna’ es una obra con un gran contenido reivindicativo y social. Está escrita en tres actos: en el primero se presentan los hechos y las circunstancias, en el segundo se van desarrollando los hechos y en el tercero se resuelven. El tema principal es el levantamiento del pueblo contra el abuso de poder del Comendador.

Se considera una obra de gran valentía al estar escrita en 1610 y presentar la rebelión del pueblo unido ante la tiranía y la injusticia propias de finales del siglo XV principios del XVI.

Los hechos se desarrollan en el pueblo de Fuente Obejuna, en Córdoba, en la época del reinado de los Reyes Católicos. ‘Fuenteovejuna’ plantea un conflicto social entre el señor feudal y sus vasallos. El pueblo, sin embargo, no busca cambiar el sistema social en que vive, sino justicia. Para ello, la toma de su mano y luego la pide a los reyes que avalen su acción. La unidad de todo el pueblo es la base del triunfo.

La obra contiene además otros temas como el amor y la ambición. Los amantes, Laurencia y Frondoso, luchan por su amor contra las interferencias del Comendador. Y el abuso de poder ejercido por éste tiene como contrapunto la actitud del pueblo, que no ansía poder sino justicia.

Estos vídeos contienen imágenes de los ensayos de esta obra en el pueblo cordobés de Fuente Obejuna (donde transcurre la  historia), representada por los propios vecinos del pueblo.

Laurence Boswell, director asociado de la Royal Shakespeare Company y gran experto en el teatro del Siglo de Oro español, afronta el reto de dar vida a esta obra con un reparto de más de treinta actores encabezado por Alberto Jiménez y con la colaboración especial de Gerardo Malla.

‘Fuenteovejuna’ estará sobre el escenario del Lope de Vega de Sevilla el 27 de noviembre a las 21:00 horas, el 28 a las 21:30 y el 29 a las 20:00. Las entradas cuestan entre 4 y 21 euros.

Anuncios

1 comentario

  1. maricarmen said,

    enero 14, 2010 a 14:15

    TODOS A UNAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: